Actualités
El Pais I Microsoft se enfrenta a una investigación de competencia de la UE por vincular Teams a Office
Microsoft se enfrentará la próxima semana a su primera investigación formal antimonopolio de la UE en 15 años por vincular su producto de videollamadas Teams a su popular Office, según informa Financial Times. La decisión de la Comisión Europea llega después de que las concesiones hechas por el gigante del software para calmar las preocupaciones de los organismos europeos de competencia resultaran insuficientes, aseguraron al citado medio cuatro personas con conocimiento sobre el asunto. La noticia ya fue adelantada a principios de este mes por Reuters, aunque no concretaba una fecha.
Microsoft, que ha sido multada con 2.200 millones de euros en la década pasada por prácticas contra la competencia, incluida la vinculación o agrupación de dos o más productos, vuelve a estar en el punto de mira de Bruselas, después de que Slack Tecnologies (propiedad en la actualidad de Salesforce) denunciara el 22 de julio de 2020 a Microsoft ante los reguladores antimonopolio de la UE por abusar de su posición de dominio en el mercado para impulsar su solución colaborativa Teams, que también compite con otras herramientas de videoconferencia como Zoom.
“Microsoft ha vinculado ilegalmente su producto Teams a su dominante paquete de soluciones de productividad Office, forzando su instalación por millones, impidiendo su eliminación y ocultando el verdadero coste para los clientes empresariales”, dijo entonces Slack. El abogado, David Schellhase, asesor de esta compañía, acusó a Microsoft de volver a utilizar tácticas que ya había empleado en el pasado y la llevaron a juicio, cuando el gigante de Redmond utilizó su posición dominante con Windows para imponer su navegador Internet Explorer, para extinguir a la competencia, violando las leyes de la competencia de la UE. Microsoft llegó a un acuerdo entonces con la comisión, dando a los usuarios la opción de elegir un navegador. Pero, en 2013, la UE multó a Microsoft 561 millones de euros por no cumplir con su compromiso.
Con esta nueva investigación, Microsoft podría enfrentar cargos formales en otoño, según agregaron al FT dos de las personas citadas. El gigante del software agregó Teams a Office 365 en 2017 de forma gratuita y la aplicación reemplazó finalmente a Skype for Business. Microsoft inició conversaciones con la Comisión Europea el año pasado en un intento por evitar una investigación, y recientemente ofreció reducir el precio de su producto Office sin su aplicación Teams.
En abril, el FT informó que Microsoft ofrecería la opción de comprar Office sin Teams, pero las conversaciones entre el ejecutivo comunitario y la multinacional se habrían estancado debido al posible impacto geográfico que tendría la medida y a las dudas sobre el precio que Microsoft cobraría por Teams para garantizar una competencia leal. Según Reuters, la Comisión Europea ha estado buscando un recorte de precios mayor al ofrecido por el gigante estadounidense del software con el fin de asegurar un campo de juego nivelado con los rivales y que se brindara a los consumidores más opciones, pero no habría habido acuerdo.
Las personas citadas explican que, aunque la compañía estaba tratando de evitar una investigación formal en sus negociaciones con Bruselas, era “muy poco probable” que Microsoft la evitara. la compañía, no obstante, asegura que sigue “colaborando de manera cooperativa con la Comisión en su investigación” y que están “abiertos a soluciones pragmáticas que aborden sus preocupaciones y sirvan bien a los clientes”.
La decisión de Bruselas de abrir una investigación muestra la determinación de la UE de reprimir las prácticas abusivas de los gigantes tecnológicas que podrían sofocar la competencia. Apple, Google y Meta se enfrentan a investigaciones por presuntos comportamiento anticompetitivo. Al gigante de las búsquedas, en concreto, Bruselas le instó el pasado junio a vender algunos activos.
“Tres años después de la denuncia [de Slack], la posición dominante de Microsoft en el mercado ha crecido, mientras que el demandante todavía está a la espera de avances significativos en este caso”, escribió la eurodiputada Stéphanie Yon-Courtin, presionó a la comisión la semana pasada para obligar a Microsoft a otorgar concesiones que alivien las preocupaciones de competencia. Yon-Courtin aseguró que Teams ya ha acumulado unos 270 millones de usuarios mientras Slack tiene unos 20 millones.
Microsoft corre el riesgo de recibir una multa de hasta el 10% de su facturación global si finalmente se descubre que infringe las normas antimonopolio de la UE, aunque podría todavía alcanzar un acuerdo si mejora su propuesta. La multinacional ya ha sido multada con cientos de millones de dólares por la Comisión en 2004, 2008 y 2015 y, a principios de este año, intentó evitar otra posible investigación al aceptar cambiar sus prácticas de computación en la nube.
L'article original ici.